Causas de Humedad en edificios

Desafortunadamente, muchos experimentaremos humedades en nuestros hogares en algún momento. Existen tres tipos principales de humedad (por capilaridad, condensación, penetrante) cada uno de los cuales puede obedecer a numerosas causas.

Causas de la humedad en las casas

La humedad se ha convertido en una de las principales causas de daños en los edificios. Aquí mostraremos las 10 causas principales de humedad en el hogar para que encuentres al culpable y qué se puede hacer para prevenirlo.

Clima húmedo

Las regiones  acentúa los problemas de humedad en los hogares. La humedad del suelo trabaja con la humedad del aire húmedo para generar condensación en las paredes y otras superficies y malos olores. Se sugiere el uso de un deshumidificador

Humedad Capilar

El agua subterránea natural alrededor de una propiedad puede ingresar a un edificio a través de sus cimientos, elevándose por la albañilería y la pared por acción capilar. Generalmente, afecta las paredes y muros de la planta baja.

La mayoría de los edificios tienen algún tipo de barrera antihumedad instalada en el nivel inferior de la pared para evitar que el agua ascienda.  Sin embargo, en ocasiones, estas barreras pueden fallar con el tiempo; en edificios antiguos, incluso pudieran no existir. En ese caso no hay nada que impida que el agua suba por la pared.

Intersección de estructuras de mampostería / muros de jardín colindantes.

  • Succión capilar debido a circunstancias catastróficas (inundación) o material defectuoso utilizado en el sitio de construcción y su microestructura al permitir la acumulación de humedad en los poros;
  • Degradación de cualquier fuga accidental de agua o instalaciones;
  • Las aceras alrededor de los edificios a veces pueden ser la fuente de impermeabilidad local para la eliminación de la humedad en las zonas más concurridas y que tienden a eliminar la atmósfera en la estación cálida.

Ventilación deficiente

La condensación es causada por la falta de ventilación o poco movimiento de aire en el interior y es más común en áreas con una circulación de aire más pobre, como baños o cocinas.

Puede ver por sus ventanas y paredes si ciertas habitaciones tienen una ventilación óptima. Si hay un problema con el flujo de aire, sus ventanas se empañarán fácilmente y se formarán gotas en sus paredes y techos que serán difíciles de eliminar nuevamente. Por lo tanto, la condensación se debe a que el agua no sale de tu propiedad.

Envolvente defectuosa

Una condensación sistemática puede ser debida a una envolvente defectuosa (paredes, techo). La condensación es la causa más común de humedad en muchas casas, en particular en dormitorios, baños y cocinas. Ocurre cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con las superficies frías, lo que provoca que se deposite agua en la superficie.

Aire acondicionado

En verano, cuando el aire acondicionado funciona regularmente, pueden ocurrir problemas de humedad alta. El aire, al enfriarse, tiene menos capacidad para retener el vapor de agua, por lo que la humedad relativa aumenta.

Calentadores de gas

Los calentadores que queman gas lo que produce vapor de agua. Si la circulación del aire es insuficiente en la habitación, ese vapor puede causar humedad alta y superficies mojadas.

Secar la ropa

Si haces la colada dentro de casa,  el agua evaporada puede originan condensación en las ventanas y moho en las paredes. Además de abrir las ventanas y dejar que circule el aire, puedes usar un deshumidificador mientras la ropa se seca lo que, además, acelerará el proceso.

Actividades cotidianas

La ducha y el uso de agua caliente pueden ser otra fuente de humedad, así como cocinar, regar las plantas, las peceras, poner lavadoras o lavavajillas o usar la bañera. Si no dispones de un buen extractor de aire que funcione, abrir una ventana y ventilar la habitación puede reducir la humedad

Infiltración del agua de lluvia

Los signos de humedad por infiltración suelen dejarse ver en las zonas superiores de las paredes. Las causas pueden obedecer a tejas rotas, cubiertas perforadas, canaletas bloqueadas o juntas defectuosas o deterioradas.

Mal diseño de los elementos constructivos y detalles arquitectónicos (cornisa, balcón, galería, terrazas, fugas, ubicación, selección de la solución de cimentación, la solución del techo según el clima

La respiración

Aunque no lo creas, incluso respirar puede hacer que se acumule humedad en tu hogar, especialmente si tienes una familia numerosa. Sólo hay que pensar que, en promedio, cada persona emitimos al menos 1,5 litros de agua al día simplemente transpirando y respirando.

Ir arriba